sábado, 16 de octubre de 2010

Nacido para creer


Fragmento del reportaje Programados para creer(del programa REDES):

" Los modernos hombres y mujeres del nuevo milenio nos vanagloriamos de haber dejado atrás
rituales y supercherías del pasado.

Sin embargo, y aunque muchos lo nieguen, a todos nos siguen inquietando lo desconocido y lo misterioso. Una parte de nosotros continúa creyendo en el lado más oscuro de la existencia.

Imagina que te ofrecieran a precio de ganga una casa donde se ha cometido previamente un asesinato, ¿aceptarías?...Las inmobiliarias aseguran que los lugares donde han ocurrido hechos trágicos resultan mucho más difíciles de vender. Y es que de manera inconsciente todavía asociamos los objetos con la historia que los envuelve. Por ejemplo, en Ebay, el mayor portal de subastas y anuncios clasificados por internet, se vende ropa y todo tipo de pertenencias íntimas de todo tipo de personajes famosos por cifras astronómicas. Atribuímos a estos recordatorios propiedades invisibles que los hacen únicos e irremplazables.

Muchos atribuyen el origen de esta absurda veneración a las distintas religiones que han conformado la forma de pensar en cada cultura.

Sin embargo, no hace falta tener fe en un dios para participar de lo sobrenatural. Las encuestas indican que la mayoría de la gente, ateos o no, cree en algo indemostrable. Ya sean los poderes psíquicos, los extraterrestres o los horóscopos. Cosas tan nímias como tocar madera para llamar a la suerte, o pensar que una casualidad en realidad es una señal del destino, forman parte en realidad de una necesidad muy humana, la de convencernos de que el curso de nuestra existencia tiene un sentido más allá del azar que rige los acontecimientos. Siempre es más tranquilizador creer que hay algo, lo que sea, por encima de nosotros. Aunque a veces ese algo puede resultar inquietante
."

Este fragmento pertenece a : Programados para creer. Parte 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario